miércoles, 31 de octubre de 2012


Villa Gesell disparó una novela

Es una obra que cuenta historias y hechos reales, transcurridos en la ciudad costera por fuera del período turístico


Guillermo Saccomanno es escritor y guionista de historieta argentino, nacido en el año 1948 en Buenos Aires; en principio se dedicó a la publicidad, y actualmente, es colaborador del diario Página/12. Cuenta con un abanico de libros editados entre cuentos, historietas y poemas, y está radicado en la ciudad balnearia de Villa Gesell. Presentó recientemente su obra “Cámara Gesell” en la ciudad de La Plata.

Esta última novela del escritor trata sobre la historia de la ciudad costera como pueblo fuera de temporada. “La cámara Gesell es una habitación acondicionada, para observar sin ser observado, en ese sentido este libro funciona como la misma, porque uno ve la vida cotidiana de los habitantes de esa ciudad”, dijo en la presentación el coordinador Sergio Marelli y expresò ademàs que :“La ultima novela de Saccomanno es el espejo en donde un pueblo se mira tal cual es”.

La charla se dio en el marco del Ciclo de Charlas y Conferencias del Club Estudiantes de La Plata, con entrada libre y gratuita. Y además de los coordinadores y el autor literario, la sala estuvo acompañada por un público que se mantuvo expectante en la charla durante una hora y media, donde se habló sobre diferentes hechos fundamentales que transcurren en el libro.

Saccomanno declaró que la ciudad balnearia donde se desarrolla la historia, solo es el disparador de situaciones que se viven en un pueblo. “Villa Gesell es el territorio disparador de la novela, pero no es de ninguna manera Villa Gesell territorio. Yo creo que esta novela transcurre en un lugar que yo llamo “la villa”, pero puede ser Bariloche, puede ser cualquier pueblo que vive del turismo, que tiene un momento epifánico que dura un mes y medio, que es el momento de la temporada, y después se sume en un largo letargo”, expresó Saccomanno.
Por ultimo, cuando concluyó la charla, llena de preguntas y respuestas del encuentro solo quedó la consigna de leer la novela. Y si existió el momento donde el observador se volvió narrador, y es allí donde se origina la obra, solo quedó preguntarnos cuando volvamos a visitar Villa Gesell: ¿veremos la ciudad del mismo modo?
Sofía Oliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario