miércoles, 24 de octubre de 2012


LA UNLP SALIÓ DEL AULA

La Bienal universitaria de Arte y Cultura reapareció este año con su segunda edición y propuso múltiples muestras artísticas sobre los escenarios públicos de la ciudad



Una de las muestras que se pudo apreciar fue “Memorial del dibujo desconocido”, el encuentro se dio en el Centro Cultural Islas Malvinas, y fue una exposición de la cátedra de Dibujo Complementario Cuatro, de los alumnos de La Facultad de Bellas Artes platense. Las actividades se dieron de manera gratuita y abiertas a todo público ofreciendo a la comunidad conocer el arte que los mismos estudiantes universitarios produjeron. “Es parte de la formación planificar, ejecutar y mostrar una obra, y está muy bueno que las cátedras abran estos espacios para que nosotros vivamos esta experiencia, porque exhibirla lleva todo un planeamiento, una técnica, ver la iluminación, el espacio donde se va a ver la obra, y es muy bueno para nosotros”, expresó la alumna Rocío Camacho a Cultura en Práctica.

La propuesta para realizar la muestra fue armar un posible artista que encuadre dentro de los años 1960 y 1970 dentro de Argentina, y  a partir de allí los alumnos tuvieron que crear un artista, con una historia y una estética particular, para lograr a través de técnicas artísticas desarrollarlo en grupo. “La muestra está guiada por una consigna que es común para todos, pero cada uno dentro de la época que se recrea al artista ficticio hace uso de las técnicas de esa época. Nosotros lo inventamos entre los cuatro y la verdad producimos un trabajo como si fuera de un artista y no de cuatro” dijo la alumna.

La particularidad de la asignatura es que se juntan alumnos de todas las disciplinas, como por ejemplo escenógrafos, escultores, y pintores de distintas áreas de plástica que tienen que cursar obligatoriamente la materia. “La riqueza que tiene es que es una materia troncal que comparten los distintos talleres, de ahí lo interesante es la riqueza que tiene porque es el dibujo aplicado a distintas especialidades”, sostuvo el profesor Carlos Coppa titular de la cátedra y continuó “En este caso particularmente recién vimos unos videos, y nosotros estamos en la materia de Dibujo, esto sería impensable hace unos años. Participar con la cátedra es una satisfacción, es como un gol en equipo digamos”.

En el evento participaron alrededor de ciento diez alumnos, dentro de veinte grupos de trabajo y la sala del Centro Cultural esta semana no dejó de convocar al público para mostrarse, habrá que esperar hasta la próxima edición de la Bienal universitaria para ver con que artistas nos encontramos. “La verdad que esta Bienal hasta ahora es impresionante, viene muy bien, y espero que se siga instalando, ya es como una criatura que empezó a caminar digamos, tiene que seguir creciendo”, concluyó el profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario