miércoles, 10 de octubre de 2012

MUESTRA CON VIDRIO EN LA PLATA

Se iluminó de colores el Centro Cultural Islas Malvinas



El maestro vidriero Alejandro Badillos y sus alumnos difundieron su arte y sus tecnicas a través de una muestra repleta de colores y diseños en la Plaza Islas Malvinas


Obra de Renata Borro

Alejandro Badillos es un artista plástico nacional que se inició con el dibujo y la pintura desde pequeño, y ya entrado en la adultez como estudiante de la Facultad de Bellas Artes siguió desarrollando sus conocimientos actuales de la plástica, especializándose en el vidrio en general, el vitral y en técnicas de vitro fusión. 
Luego de su participación en la restauración de La Catedral local, Alejandro Badillos se ha transformado en un referente importante en lo que es la restauración patrimonial de varias iglesias en algunas provincias como Córdoba, Rosario y Corrientes. "Cuando vos tenés que reemplazar una pieza patrimonial original porque esta muy dañada, siempre hay distintos criterios, no siempre se sustituye, si hay pedazos faltantes. Pero cuando la sustituís tenés que tener el oficio como para lograr una reposición acorde al respeto del espíritu de la obra", dijo el artista.

El pasado viernes 28 de septiembre el artista inauguró la muestra con el resultado de su trabajo como profesor en su taller de vitraux, que se extendió hasta el 4 de octubre en el Centro Cultural Islas Malvinas ubicado en la calle 19 esquina 51 de nuestra ciudad. 
Además de las personas que curioseaban sobre las obras y las fotografiaban, la muestra tuvo lugar para el reencuentro con los ex alumnos del Instituto Superior Catedral donde él estuvo dictando clases en la carrera de Tecnicatura Superior Vitralista hasta el año pasado, y los alumnos de su taller particular actual, los que exponían en la muestra. "Aparte de mi, exponen 24 alumnos más, con distintas técnicas, algunos hacen pintura tradicional sobre vidrio que es la grisalla, que es la pintura que uno puede ver en los vitrales de las iglesias, otros hacen vitro fusión, o como en el caso mío la vitro fusión adaptada también al vitral, junto con la grisalla, y la pintura. Hay vitromosaico también, y unas lámparas. Uno va y en el taller es libre, asíque trabaja en lo que le gusta, en lo que quiere, siempre con la indicación de Alejandro", contó Renata Borro, una de las alumnas. 

El espacio de exposición se caracterizó por su iluminación; Mientras las luces principales del lugar se mantuvieron apagadas, el salón se conservó completamente iluminado por lámparas pequeñas ubicadas detrás de cada obra. "Básicamente el vitral trabaja al trasluz, por eso vas a notar que muchas de las obras tienen luz propia, en sentido literal. Porque tiene que atravesarle a la obra la luz. Y eso en si es el principio del vitral, que puede o no tener Grisalla. La grisalla básicamente es la pintura sobre vidrio horneada fijada a quinientos ochenta o seiscientos grados de temperatura que va generando obturaciones parciales del paso de luz, veladuras y por eso vas a ver luces, sombras, líneas, claros, oscuros. Vidrios muy oscuros logrados a partir de esta técnica. Si apagas la luz no se aprecia la obra, porque básicamente se concibe al trasluz", explicó al respecto Badillos a "Cultura en Práctica". 

La semana pasada uno de los salones blancos de Plaza Islas Malvinas estuvo vestido de colores que reflejaron los vitrales. Actualmente si queremos apreciar su mano de obra debemos concurrir a los espacios donde tuvo lugar el arte de Alejandro Badillos, o sino esperar a una nueva muestra de sus alumnos que aún se encuentran muy entusiasmados con la técnica. "Nosotros cuando empezamos la carrera, que veíamos a los chicos de los niveles superiores pintando unas cosas maravillosas, nosotros decíamos "no vamos a poder", porque es una técnica difícil en principio, y la verdad que con la conducción de Alejandro ha sido como simple todo, hemos podido todos lograr los objetivos que teníamos y hacer unos trabajos preciosos que después los vemos en la muestra y realmente te dan gusto. Acá se ve el resultado de todo este trabajo", dijo Renata Borro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario