sábado, 29 de septiembre de 2012

LITERATURA EN LA PLATA

Escritores y lectores salen al escenario



Club Hemingway es una nueva propuesta que llevó desde un espacio virtual hacia un escenario tangible a los escritores locales, compartiendo diversos encuentros literarios




"El Club Hemingway nace a fines de octubre de 2011 con la intención de desarrollar un espacio virtual en Facebook donde difundir autores silenciados desde el "Canon editorial". Es decir, nuevas voces, poetas, escritores y lectores conviviendo en un grupo encuadrado en la virtualidad, publicando sin ningún filtro editorial" contó el organizador Francisco Magallanes, y continuó "La idea se fue desarrollando a través de la web en un principio, fogoneando el espacio a través de los posteos y por sobre todas las cosas sumando contactos indiscriminadamente al Club, lo que dio una gran heterogeneidad, y partir del cual logramos dar con los miembros más activos del espacio, que por lo general en su mayoría son autores, aunque también hay un buen número de lectores que comentan los posteos. La comunicación vía web ha sido de gran importancia para el desarrollo y la difusión del proyecto".

Los organizadores forman un colectivo de autores integrado actualmente por dos poetizas, Lucía Ana Florio y Ana Colombina, y dos escritores, Leonel Arance y Francisco Magallanes; sumado a una diseñadora, Agustina Magallanes, además de otras personas que se suman para aportar. Y para participar aún no hay requisitos establecidos más que el gusto por la literatura.

Uno de los objetivos del espacio es hacer un aporte a la construcción literaria en la ciudad, combinando la literatura con otras artes. En los diferentes encuentros, que se han realizado hasta la actualidad, en lugares como la "Estación Provincial" y "La Carpintería Cultural", "Club Hemingway" generó un espacio en la propuesta cultural de la ciudad para las letras, mezclandose con el teatro y la música local. "La intención es descontracturar, romper la solemnidad que el ambiente literario construyó en el imaginario colectivo; que ir a un recital de autores deje de ser un embole, y que pueda pasar a ser una propuesta de fin de semana, donde disfrutar también del teatro, cenar, beber unas copas y escuchar una banda luego de los autores", explicó Francisco Magallanes.

Además de los cuatro encuentros que han creado inicialmente como una propuesta para juntar fondos para la edición desde un ambiente literario donde han participado autores y lectores. Este grupo se encargó de crear "Club Hemingway Editores" como sello, con el objetivo de la construcción de nuevos autores, editando, difundiendo, y vendiendo sus libros. "El último día del verano" fue la idea que movilizó a los escritores del ámbito virtual, hacía los encuentros literarios, "lanzamos una convocatoria de Escritores y Poetas para desarrollar una antología con el verano como disparador de textos. Tomamos un riesgo importante, pero resultó un éxito la convocatoria recibiendo alrededor 70 textos, lo que nos obligó a hacer una selección final de 22 autores. En este momento, se están ultimando los detalles de diseño para enviarlo al taller de impresión y en breve tener el primer libro editado desde el Club; lo cual generó también la intención y la posibilidad de armar un sello editor que debutara con este título", expresó uno de los organizadores a Cultura en práctica.

Actualmente el espacio sigue funcionando a traves de la web, en su facebook "Club Hemingway de Escritores y Lectores", para que los autores y lectores salgan a la luz de la escena local. ¿Que vendrá en el futuro? Habrá que esperar las sorpresivas propuestas que nos brinda este espacio literal que se introdujo en la cultura local no solo para aportar a la autogestión de nuevos libros, sino para quedarse.

1 comentario: