viernes, 9 de noviembre de 2012



El cine le devolvió la vida a un pueblo abandonado

Luego de más de dos décadas debajo del agua, Epecuén, quedó al descubierto y se filmó un cortometraje que fue galardonado en el festival internacional de cine independiente


Foto: Mariela Cantú

Como es de costumbre para la ciudad de La Plata, este año se ejecutó el Festival Internacional de Cine Independiente denominado "FestiFreak", en su octava edición. Este nuevo encuentro contó con clínicas y seminarios, además de que se proyectaron sesenta películas de índole nacional e internacional, y aproximadamente la misma cantidad de cortometrajes. El mismo se desplegó en el pasaje Dardo Rocha que cuenta con sus departamentos culturales, como en las salas cinematográficas locales.


El evento, particularmente contó con las exposiciones de cinco diferentes categorías dentro del medio audiovisual, como la ficción, el documental, la animación, los videoclips, y lo experimental. Es por eso que se repartieron una serie de premios a los trabajos que supieron distinguirse, votados por un jurado conformado por especialistas en esa rama del arte.
 
Una de las distinciones fue otorgada a Mariela Cantú, autora del cortometraje "Laguna", con el premio en la categoría "Mejor Corto Experimental”. Con una extensa carrera de investigadora y curadora de artes y medios audiovisuales, simultáneamente aplicada a la docencia como profesora en Comunicación Visual, en notorias universidades del país, la ganadora detalló que es el primer video que ella realiza después de casi diez años.
 
En solo siete minutos, la artista logró contar el Epecuén de su infancia, un pueblo de la provincia de Buenos Aires, que sufrió una inundación en el año 1985. Desde allí sus habitantes evacuaron, y es hasta la actualidad que esos suelos son ruinosos e inhabitables. Este trabajo además está atravesado por una honda poesía también de su autoría.
 
“Tengo relatos de mi papá, que nació allí, mi mamá me contaba que iba de vacaciones ahí, porque aparentemente según me contaron hubo una época en que incluso le competía a Mar del Plata, en términos de turismo, entonces es muy impactante después ir ahí, ver esa situación de ruina, ver que se va a quedar ahí, porque el agua empezó a bajar en los últimos años, entonces hubo una época en donde estuvo totalmente cubierto, y ahora que empieza a bajar es como mas increíble ver toda esa historia”, expresó Mariela Cantú, en la madrugada del lunes a los conductores del programa radial “El mejor plan del mundo”, que se emite de lunes a viernes, de 0 a 3, en Radio Provincia, AM 1270.
 
El cortometraje “Laguna” es una buena ocasión para involucrarnos con el cine experimental, para conocer una parte de la historia de nuestro país, además de disfrutar de la conjunción poética, y se puede visitar su página web en http://marielacantu.wordpress.com/. Pero, ¿Tendremos que esperar hasta el próximo festival “FestiFreak”, o diez años más para seguir conociendo sus trabajos?, “El premio sirve para decir bueno puede llegar a funcionar esto, es como un estimulo para lo que viene después, es el estimulo a seguir trabajando”, declaró en el programa radial, además de contar que está pensando en dos proyectos más.
 
Sofía Oliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario